jueves, 17 de marzo de 2011

EL LENGUAJE JUVENIL

Por: América Zanga Nina
INTRODUCCIÓN

Llamamos lenguaje juvenil a la jerga que usan los jóvenes en el momento de comunicarse entre sí. Es una forma de hablar en lugares como el colegio, la universidad y la calle. Es así que desde hace mucho tiempo, ellos han visto muchas maneras de comunicarse con la finalidad de entenderse. En otras palabras, se fue creando con mucha originalidad una variedad de frases y términos que se emplean en su entorno. Por otro lado, se tuvo mucho éxito ya que se observa su influencia en personas de distintas edades. A ello se suma que se lo usa casualmente.

DESARROLLO

Es de conocimiento general que las lenguas tienen variedades sociales, geográficas y estilísticas. Cuando hablamos de lenguaje juvenil, nos remitimos a una modalidad cuya característica principal es la edad de los hablantes. Lo interesante es que también es una fuente de introducción de nuevas palabras a la lengua.

En nuestros tiempos, el lenguaje juvenil ha ido evolucionando rápidamente. Entre varios factores que originan su existencia, encontramos la necesidad de que la juventud requiere de términos que encripten sus actividades ante sus padres; por ejemplo, los progenitores no entenderían a cabalidad cual es el significado exacto de “drinkear”. Asimismo, la música ha sido decisiva en la renovación de la gama de palabras y construcciones lingüísticas.

Otro punto es que esta forma de hablar se ha extendido a otros ámbitos. En el caso de lo escrito se ha utilizado diversidad de abreviaciones y vocablos para redactar una carta, un mensaje de texto, literatura juvenil, entre otros. El continuo uso que se le ha dado tiene mucha repercusión en la sociedad en su conjunto puesto que varias palabras que antes eran exclusivamente juveniles hoy son empleadas por la población en general, tal es el caso de “joder”.

Como toda variedad de lenguaje, se puede identificar los rasgos que posee. Carece de formalidad porque es utilizado en determinadas circunstancias, es decir, que los jóvenes lo emplean generalmente cuando se encuentran con los de su edad y no así, por ejemplo, con los ancianos. Si enfocamos desde el punto de vista de la lingüística prescriptiva podríamos calificarla de vulgar.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el lenguaje juvenil es una variante que sirve de vehículo de comunicación a un grupo de la sociedad de acuerdo a sus necesidades. Si bien posee ciertos rasgos distintivos, su terminología cambia con el pasar de los años. Además, es el origen de varias palabras que se han generalizado, sin importar la edad. Existe ciertos lugares donde es más frecuente escuchar hablar: lugares de estudio, centros de diversión y en sitios donde se concentran los jóvenes.

3 comentarios: