martes, 29 de junio de 2010

JORNADAS ACADÉMICAS EN LA CARRERA DE LINGÜÍSTICA E IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO

Por: Hugo y Gabriel Alapa
El pasado mes de mayo se realizaron en toda nuestra universidad las jornadas académicas, cuyo objetivo era la revisión y/o modificación en detalle de aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestras carreras que se encuentran plasmados en los estatutos de nuestra universidad.


Para este cometido se eligieron previamente en una asamblea general tanto estudiantil como docente a los delegados para dichas jornadas, los cuales tenían como tarea dirigir las distintas comisiones creadas para acelerar el proceso de actualización de nuestros estatutos.

Como ya se dijo, existían varias comisiones que trabajaron por el lapso de dos semanas aproximadamente. Ya en una tercera semana se llevaron a cabo las plenarias para la aprobación de las modificaciones estructurales dentro de nuestro estatuto.

Es muy importante mencionar también que para dicho emprendimiento se optó suspender las actividades académicas en nuestra carrera. Pasada la ardua labor desarrollada por nuestros delegados y también los estudiantes podemos decir que estas jornadas, un término nuevo para muchos compañeros, se desarrollaron con total normalidad.

A continuación detallamos algunos comentarios hechos tanto por algunos docentes como también por algunos estudiantes de la carrera de Lingüística e Idiomas.

“Fue un trabajo a mi parecer fuera de lo esperado ya que muchos estudiantes solo se presentaban obligatoriamente y no aportaban con ideas en las comisiones”. “no es suficiente con el trabajo desarrollado”, “también se noto la ausencia tanto de docentes como de estudiantes”, “tenemos errores, pero se puede mejorar”. Son algunas de las opiniones que nos brindo un docente de la carrera.

“No sé cuál es el objetivo de las jornadas académicas”, “no hubo la información necesaria a los estudiantes nuevos”, “desde mi punto de vista solo un grupo de estudiantes tomaron las decisiones primordiales dentro de las plenarias”, nos comentaba un compañero de primer semestre.

Estudiantes trabajando en comisión

“Salió con éxito para el estamento estudiantil”, “estas jornadas son un complemento de la realizada en 2007”, “gran mayoría de la base estudiantil no estaba informada”, “los nuevos tendrán en el año 2012 la gran responsabilidad de llevar a cabo las jornadas académicas de ese año”, “perdimos en el aspecto académico (clases) pero también ganamos experiencia en la realización de dicho emprendimiento”, nos decía un compañero que formo como parte importante en las plenarias.

“fue una pérdida de tiempo”, “no debería suspenderse las clases”, “también creo que estaba bien el cambio elaborado dentro de las jornadas”, “los días que asistí lo que mas note fueron los amagues de enfrentamiento entre docentes y estudiantes, cosa que no debería pasar”, así nos daban su opinión algunas compañeras también del primer semestre.

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